sábado, 14 de julio de 2012

ENSAYO: DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACION



 






DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN:
   PERSPECTIVAS Y POSIBILIDADES


 
Este ensayo invita a la reflexión a todo aquél que, haya decidido ser docente universitario, y también se hace una sátira a la docencia que simplemente se reproduce y se hace necesario asumir, principalmente cuando se ha adquirido cierta experiencia en nuestra labor cotidiana, en ocasiones cuesta trabajo romper con viejas prácticas que nos hacían sentirnos seguros y confiado, y que la puesta de estrategias nuevas o distintas siempre nos dan inseguridad, pero, las ventajas de darnos la oportunidad de seguirnos redescubriendo son incomparables y redundan en una práctica docente cada vez mejor, sólo ello ya justifica el que lo sigamos intentando.
El docente con este visión requiere formarse en un ámbito donde la actualización e investigación, y sea tomada como una disciplina que conlleve al desarrollo de habilidades para la búsqueda y planeación de los contenidos del programa; a la postura de las intenciones de aprendizaje; al diseño de proyecto de investigación y a la oportunidad de participar en congresos, foros o simposios para confrontar ideas o propuestas que contribuyan a su proceso de formación.
Se dice que la calidad de la educación requiere calidad del personal docente. Pero educar en el contexto actual representa propiciar que el estudiante mantenga una estrecha relación con la sociedad, con la cultura y que desarrolle sus capacidades para saber hacer pero hay que tener en cuenta que esta definición queda trunca si no se comprende profundamente desde qué plataforma se quiere educar.
Quiere solicitarse entonces que para logar cambios estructurales, habría que partir desde la fundamentación epistemológica y metodología que cada una de los programas, y de cada uno de los cursos. Los docentes universitarios no pueden quedarse esperando el cambio, estos son los protagonistas, los inspiradores y los dinamizadores.
Uno de los temas relacionados con la investigación es la reflexión entre el método y el conocimiento; no se puede anteponer el uno sobre el otro aun que se trate de aspectos que sean exclusivamente teóricos 
Lo anteriormente expuesto, nos permite considerar que es necesario buscar nuevas y mejores alternativas que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje, que es necesario, como sociedad, pensar en la mejor forma de aprovechar los recursos con los que contamos en nuestros diferentes ámbitos, para no descansar la responsabilidad educativa de las generaciones futuras sólo en la escuela formal.
Es necesario señalar que al incorporar cualquier elemento a la práctica docente, será a partir de las concepciones que el maestro tiene sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, construidos a partir de su experiencia, por lo que es básico reconocer que, el hecho de usar recursos tecnológicos como elementos de apoyo para favorecer su práctica cotidiana, implica considerar el proceso de aprendizaje del maestro, en el que a partir del uso de estos recursos, se dé la oportunidad de cuestionar su tarea cotidiana, de tal forma que pueda ser enriquecida y transformada.
La intención de la docencia en forma de investigación consiste en que en la practica docente universitario todo se somete a cuestionamiento y reflexión, que se comuniquen y se discutan proyectos, se analicen resultados, se prueben y comprueben hechos, en una palabra.
Por ello, la mejor docencia para la formación de universitarios capaces de enfrentar con solvencia académica los problemas que se presentan en la practica profesional cada vez más incierta y competitiva, es la que proponemos con el nombre de docencia investigativa, la misma que se requiere sustituir en las universidades de hoy por la decencia en forma de repetición.





 

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