DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN:
PERSPECTIVAS Y POSIBILIDADES
Este
ensayo invita a la reflexión a todo aquél que, haya decidido ser docente
universitario, y también se hace una sátira a la docencia que simplemente se
reproduce y se hace necesario asumir, principalmente cuando se ha adquirido
cierta experiencia en nuestra labor cotidiana, en ocasiones cuesta trabajo
romper con viejas prácticas que nos hacían sentirnos seguros y confiado, y que
la puesta de estrategias nuevas o distintas siempre nos dan inseguridad, pero,
las ventajas de darnos la oportunidad de seguirnos redescubriendo son
incomparables y redundan en una práctica docente cada vez mejor, sólo ello ya
justifica el que lo sigamos intentando.
El
docente con este visión requiere formarse en un ámbito donde la actualización e
investigación, y sea tomada como una disciplina que conlleve al desarrollo de
habilidades para la búsqueda y planeación de los contenidos del programa; a la
postura de las intenciones de aprendizaje; al diseño de proyecto de
investigación y a la oportunidad de participar en congresos, foros o simposios
para confrontar ideas o propuestas que contribuyan a su proceso de formación.
Se
dice que la calidad de la educación requiere calidad del personal docente. Pero
educar en el contexto actual representa propiciar que el estudiante mantenga
una estrecha relación con la sociedad, con la cultura y que desarrolle sus
capacidades para saber hacer pero hay que tener en cuenta que esta definición
queda trunca si no se comprende profundamente desde qué plataforma se quiere
educar.
Quiere
solicitarse entonces que para logar cambios estructurales, habría que partir
desde la fundamentación epistemológica y metodología que cada una de los
programas, y de cada uno de los cursos. Los docentes universitarios no pueden
quedarse esperando el cambio, estos son los protagonistas, los inspiradores y
los dinamizadores.
Uno
de los temas relacionados con la investigación es la reflexión entre el método
y el conocimiento; no se puede anteponer el uno sobre el otro aun que se trate
de aspectos que sean exclusivamente teóricos
Lo
anteriormente expuesto, nos permite considerar que es necesario buscar nuevas y
mejores alternativas que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje,
que es necesario, como sociedad, pensar en la mejor forma de aprovechar los
recursos con los que contamos en nuestros diferentes ámbitos, para no descansar
la responsabilidad educativa de las generaciones futuras sólo en la escuela
formal.
Es
necesario señalar que al incorporar cualquier elemento a la práctica docente,
será a partir de las concepciones que el maestro tiene sobre los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, construidos a partir de su experiencia, por lo que
es básico reconocer que, el hecho de usar recursos tecnológicos como elementos
de apoyo para favorecer su práctica cotidiana, implica considerar el proceso de
aprendizaje del maestro, en el que a partir del uso de estos recursos, se dé la
oportunidad de cuestionar su tarea cotidiana, de tal forma que pueda ser
enriquecida y transformada.
La
intención de la docencia en forma de investigación consiste en que en la
practica docente universitario todo se somete a cuestionamiento y reflexión,
que se comuniquen y se discutan proyectos, se analicen resultados, se prueben y
comprueben hechos, en una palabra.
Por
ello, la mejor docencia para la formación de universitarios capaces de
enfrentar con solvencia académica los problemas que se presentan en la practica
profesional cada vez más incierta y competitiva, es la que proponemos con el
nombre de docencia investigativa, la misma que se requiere sustituir en las
universidades de hoy por la decencia en forma de repetición.
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